Sistema ESSATech®

Sistema ESSATech®

Durante los últimos años se ha incrementado el valor del voltaje de la baja tensión de los antiguos 220/380 Voltios a 230/400 Voltios. Las causas que motivan este incremento de tensión son las siguientes:

 

  • Armonización dentro de la Unión Europea (tensión de red única para toda Europa).
  • Transporte directo de la tensión de red entre los Estados Miembro.
  • Gastos menores para la empresa suministradora de energía (a mayor tensión, bajan los gastos de transporte para la empresa suministradora por una disminución de las pérdidas por efecto Joule).
  • Mayores ingresos para la empresa suministradora por el suministro de mayor cantidad de energía (kVA).
  • La entrega de tensiones más bajas ocasiona enormes inversiones en infraestructura eléctrica para que haya suficiente oferta para todos los usuarios. Todo ello puesto que una menor tensión incrementa las pérdidas de Joule.
  • La propia estructura de la red de distribución eléctrica hace que en emplazamientos próximos a subestaciones eléctricas los voltajes suministrados excedan los valores nominales, pudiendo llegar a los 240V o incluso superarlos.

Por ello es muy improbable que las empresas españolas suministradoras de energía eléctrica vayan a apartarse de los acuerdos europeos para la armonización. La optimización de tensión local es por ello la manera de ahorrar consumo de energía. Nuestros equipos ESSATech® son capaces de realizar esta reducción de tensión en el punto de acometida con efecto en toda su instalación.

La mayoría de los aparatos eléctricos que se usan en Europa se han diseñado para una tensión de 220/380Voltios e incluso funcionan con 210/364Voltios. El hecho de que se esté forzando a los aparatos a funcionar a tensiones eléctricas más elevadas supone que los equipos consuman más energía de la necesaria, aumentando las pérdidas por calor y vibración y reduciendo su vida útil. Un equipo puramente resistivo conectado a una red de 240V usará un 4% mas de corriente (I) y consumirá casi un 9% más de energía (kW). Se calcula que un 80% de los equipos consumidores eléctricos en España funcionan con una tensión demasiado alta.

Desde que se realizaron los acuerdos de armonización sobre el incremento de la tensión en Europa, las empresas suministradoras de energía no tienen ninguna intención de reducir dicha tensión. Esto no es sorprendente puesto que conlleva gastos altos y tal medida llevaría inmediatamente a una reducción de más del 8% de la energía consumida por las empresas y consumidores.

La iluminación suele estar encendida durante largos periodos, por lo que los ahorros en iluminación pueden ser muy lucrativos. La iluminación es muy sensible a pérdidas con altos voltajes. Ajustando la tensión al nivel adecuado, sin que se produzca un descenso perceptible en el nivel de iluminación, supone realizar ahorros de entre el 8% y 12% sobre la energía consumida en iluminación. Además, la vida útil de las lámparas se alarga perceptiblemente: una bombilla incandescente con una tensión nominal de 230 voltios que se alimenta a 240Voltios, tendrá solamente el 55% de vida útil habitual.

La eficacia de cualquier forma de iluminación mejorará al hacerla operar con la tensión adecuada, incluso en aquellos sistemas que están equipados con balastos electrónicos. La iluminación con fluorescentes es mucho más eficaz que una bombilla incandescente, pero aún así llega a ser aún más eficiente al operar con la tensión adecuada. Por ello la optimización de la tensión local tiene ventajas enormes para el consumidor. ESSATech®  disminuye la tensión sin que los equipos de su instalación se vean afectados en su funcionamiento, sólo en su consumo.

Cómo trabaja el sistema ESSATech®