Sensores para mejorar el sistema de iluminación

Sensores para mejorar el sistema de iluminación

El equipo de control permite utilizar tanto sensores cableados como inalámbricos, lo que permite implementar soluciones de regulación y control automática de iluminación en cualquier tipo de entornos.

Los sensores y actuadores más comunes utilizados en las aplicaciones de iluminación interior suelen ser:

  • Pulsadores.
  • Sensores de luminosidad, para poder plantear estrategias de regulación de la iluminación en función de la luz natural.
  • Sensores de presencia, movimiento, etc.
  • Dimmers para regular el flujo lumínico de forma manual.

Sensores inalámbricos

Estos dispositivos permiten crear espacios inteligentes sin necesidad de cambiar la instalación actual. Se trata de un sistema de control distribuido, donde cada uno de los dispositivos actúa de forma autónoma.

Los sensores inalámbricos se comunican a través de la radiofrecuencia en la banda de 868Mhz o 315Mhz. El alcance de los sensores es de hasta 300 metros en el exterior y de hasta 30 metros en el interior de los edificios.

Dispositivos autoalimentados

Algunos de los dispositivos de los que se puede hacer uso tienen la capacidad de autoalimentarse lo cual permite implementar soluciones inalámbricas sin necesidad de utilizar baterías para alimentarlos.

Estos sensores utilizan el movimiento lineal, presión, luz, cambios de temperatura para convertirlos en electricidad por lo que pueden ser colocados en cualquier sitio. Algunos ejemplos de este tipo de dispositivos son: pulsadores junto a puertas, sensores de temperatura, luminosidad y humedad, detectores de presencia con detectores de luminosidad integrados, etc.